Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

¡Bola escondida!

Yorbis Borroto
A veces la memoria nos traiciona y olvidamos, por ejemplo, la grandeza de ciertas personas y sus hazañas, concretamente, dentro del diamante beisbolero cubano. Este jueves fue uno de esos días propicios para recordar a un pelotero imprescindible: Félix Isasi, maestro a la defensa del segundo saco y mundialmente recordado por realizar, con frecuencia, la polémica "bola escondida".

Según contó al colega Antonio Díaz, la primera vez que sorprendió a alguien fue en la categoría juvenil, cuando una vez anclado en segunda Felipe Sánchez le dijo: "Levanta el spike para limpiar la base", y lo puso out sorpresivamente, técnica que después perfeccionó y la cual, solo ponía en práctica al final de los pleitos.

De cualquier forma, no se asuste, Félix Isasi no ha saltado a los terrenos en la 52 Serie Nacional, pero su imagen sobrevoló ayer el estadio José Ramón Cepero, donde la defensa avileña, a la cuenta de Yorbis Borroto puso fuera de circulación a un corredor matancero por la exótica jugada.

En la quinta entrada, con el duelo empatado sin anotaciones, Yurisbel Gracial abrió con sencillo al derecho, Yadiel Hernández se embasó por boleto y, tras ser puesto out Gracial en tercera por rolata de Lázaro Herrera, el antesalista Rubén Valdés, como por arte de magia, devolvió la pelota a Borroto.

La escena quedó lista, entonces, y el torpedero de los actuales monarcas, ni corto ni perezoso y con la complicidad del serpentinero Maikel Folch (cumplió la regla, jamás se puso en posición de lanzar), tocó a Yadiel, quien quedó, seguramente, con la boca abierta cuando el árbitro Arístides Belismely lo mandó a las duchas.

Asombro total, pues adentrados en el siglo XXI el béisbol se ha modernizado bien rápido, y en esta evolución la "bola escondida" ha quedado como una especie en extinción, tanto que, en las Grandes Ligas estadounidenses, según estudios del investigador del Salón de la Fama, Bill Deane, hasta el 2005 se habían registrado 232 hechos de este tipo, solo 13 de ellos desde 1990.

En Cuba, pocos son los recuerdos salvo las "trastadas" de Isasi y Rey Vicente Anglada, por ello sorprendió tanto la jugada del infield avileño, más frente a la novena de Víctor Mesa, quien deja escapar muy pocos detalles.

Sin embargo, esta no fue la única nota destacada del día, matizado por la sexta victoria en línea de Guantánamo, los dos reveses de los yumurinos —llevan tres seguidos— ante los Tigres y la escasez de cuadrangulares (apenas tres y uno dentro del terreno), muestra de que, tal vez, la prolífera producción (13) de hace un par de días resultó solo un espejismo. (Tomado de Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario