Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

A Ernesto Vera un profesional y amigo

Esta es una entrevista a un excelente profesional y amigo. Lo traigo a mi blog por disímiles razones, entre ellas, que conozco personalmente a Ernesto y a todos sus hijos que llevan el mismo nombre, de los cuales me siento más que amigo, hermano. Hombre dedicado a la TV y al deporte, que siempre tiene para contar una buena anécdota y un excelente consejo.



Ernesto Vera González, sencillez desde la consagración
Por: José Antonio Chapman Pérez

Ernesto Vera González, graduado de la Escuela de Educación Física Comandante Manuel Fajardo Holguín. Licenciado Artes de la Comunicación Audiovisual en la especialidad de dirección de programas de TV. 27 años en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, es un paradigma de la sencillez desde su incuestionable grandeza.

Como director de programas tiene una vasta experiencia en Tele Cristal, Holguín. En su rica trayectoria laboral ha participado en tres Juegos Olímpicos (Atenas, Beijing y Londres), igual cantidad de Panamericanos (La Habana, Río de Janeiro y Guadalajara).

Conversar con este abnegado trabajador es agradable. Posee una vasta cultura general, no obstante, el deporte es su “fuerte”. Año tras año dirige trasmisiones de la Serie Nacional de béisbol y otros eventos, con reconocida calidad.

Al regreso de los Juegos Olímpicos de Londres, decidimos entrevistarlo porque sus méritos avalan el diálogo, tarea nada fácil porque es también un magnífico periodista.

¿En qué eventos dirigiste la transmisión en los Juegos Olímpicos de Londres?

“Yo formé parte del Remoto 1 que tuvo a su cargo toda la fase eliminatoria y la discusión de medallas en uno y otro sexo. Me desempeñé como director de postproducción”.

“El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tuvo la responsabilidad de todas las transmisiones del Voleibol tanto masculino como femenino. Se formaron dos dotaciones de especialistas de varias provincias principalmente de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba”.

“También estuvieron representados los telecentros de Villa Clara e Isla de La juventud.”

¿Qué te aportó esta nueva experiencia?

“Me aportó mucho. Un evento tan grande como los Juegos Olímpicos siempre deja una huella en el currículo de cualquier profesional de los medios, mucho más si tomamos en cuenta los adelantos tecnológicos de una cita a la otra”.

“Eso sí en las diferentes especialidades nuestros camarógrafos, sonidistas, operadores de cámara lenta y directores dejaron bien claro que están preparados para trabajar con esa técnica, es decir el proceso de adaptación es muy rápido, la calidad del trabajo realizado en las transmisiones es la mejor muestra”.

¿Cómo evalúas el trabajo de los compañeros de la televisión cubana en lo general y los de Tele Cristal, en lo particular?.

“Lo evaluó de muy bueno. El hecho de que la OBS (compañía internacional para transmisiones deportivas por TV) siga confiando en los especialistas cubanos no es casualidad, responde al bien ganado prestigio desde que comenzó esta experiencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992”.



“Primero fue el Béisbol, pero luego se agregaron Boxeo, natación, ecuestres, Baloncesto, Taekwondo, Clavados, Polo Acuático, Ciclismo de montaña y ahora Voleibol”.
“No hay un solo evento donde la evaluación final no haya sido sobresaliente. En ese contexto Tele Cristal también ha puesto su cuota de profesionalidad desde que debutamos en Atenas-2004, pasando por Río de Janeiro-2007, Beijing-2008, Guadalajara-2011 y ahora Londres-2012”.

Con la experiencia de haber laborado como director en las trasmisiones de la Serie Nacional de béisbol, ?qué opinas sobre la situación actual de la pelota en Cuba? .
“Interesante pregunta. La pelota es nuestro principal espectáculo deportivo y hay que cuidarlo. Hay que rescatar una Liga superior con no más de cuatro equipos donde se concentre la calidad”.

“El deporte moderno es altamente competitivo y el nivel se adquiere y se consolida enfrentando de manera sistemática a rivales de igual o mayor calidad. Eso sí, habrá que rectificar en varios aspectos para motivar a nuestros mejores atletas y en primer lugar el salario”.

“No entiendo por qué un músico de mediana calidad se pueda ganar 20 mil pesos al año y no lo puedan hacer nuestros mejores peloteros”.

“Hay que mejorar además el diseño de los uniformes que no responde a las exigencias actuales de la Tv y que también afecta al espectáculo. Los vestuarios de la Serie nacional no se corresponden con el prestigio del deporte cubano y mucho menos con el esfuerzo que realiza el estado para mantener un evento de estas características.
Y en el caso de la TV Cubana cómo valoras su proyección actual para contribuir al desarrollo del deporte.

“Hoy día no se concibe a la televisión sin deportes, ni viceversa. Cuba no es la excepción pero con algunas peculiaridades la principal de ellas que nuestra TV no es comercial, sino que depende de un presupuesto estatal”:

“Aún así se prioriza la transmisión de eventos deportivos a todos los niveles y no solo para ver a nuestros atletas, también a deportistas de otras naciones algo inusual en la mayoría de los países”.

“Soy de la opinión de que en Cuba la calidad de las transmisiones deportivas no depende únicamente del ICRT sino del INDER cuyas instalaciones en una buena parte estás descuidadas, con falta de pintura, de propaganda alegórica a la práctica sana de ejercicios físicos”.

“El vestuario, incluyendo la serie nacional afecta el colorido del espectáculo y algo muy importante casi todos los eventos coinciden con la pelota. Así se hace muy difícil transmitir baloncesto, boxeo, judo, lucha, softbol, etc. Es un tema que hay que revisar ya…”

Con Ernesto Vera González la platica nunca es agotadora. Modestia, consagración al trabajo e importantes conocimientos hacen de cada conversación un momento de fecundos intercambios.

Así es este hombre que no oculta su amor por el fútbol y el sano orgullo de ser natural del hospitalario municipio de Calixto García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario