Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Luis César Valdés trabajará en el III Clásico Mundial

Suda copiosamente a pesar de los 24 grados Celsius de temperatura generada por el aire acondicionado que disfruta más de un convocado al III Clásico Mundial de béisbol en el hotel capitalino Tulipán.

Sus más de 100 kilos de peso tal vez sean causantes de ello, lo que no representa valladar para que uno de los más enaltecidos árbitros cubanos, Luis César Valdés, haya sido designado por los organizadores del certamen élite paradistribuir equidad.

«Comenzaré en la eliminatoria de Panamá del 15 al 19 de noviembre próximo y después estaré en el grupo de Puerto Rico, denominado de la muerte desde el 2 de marzo», respondió a JIT con la misma prontitud con que decreta un out.

Por ser supervisor de la IBAF en el área no estuvo en los precedentes en que Cuba fue representada por Nelson Díaz en el primero y Jorge Luis Pérez en el segundo.

«Los organizadores habían hablado conmigo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, para ver si estaba en condiciones de trabajar en Panamá y en Puerto Rico. Tuve que bajar de peso, pues exigen permanecer sin contratiempo alrededor de cuatro horas en un terreno de béisbol», significó.

Con 21 años como árbitro no olvida el primer choque que trabajó con rigor nacional. El municipio de Campechuela, en Granma, fue anfitrión del debut de Valdés, quien lo hizo en el home.

En la subserie siguiente Sancti Spíritus enfrentaba al anfitrión en el bayamés estadio Mártires de Barbados y le tocó nuevamente el home pero con transmisión de televisión.

Antes debió de pasar por un riguroso examen de uno de los más prestigiosos árbitros cubano de todos los tiempos, Iván Davis.

«Si estaba nervioso. Imagínate tantas personas viéndote por televisión», confesó.

De familia de atletas, el abuelo jugó béisbol, su padre estuvo 12 años en el equipo nacional de baloncesto y después participó en series nacionales y selectivas de pelota como lanzador y primera base.

«Practiqué varios deportes, porque todos me gustan, pero me decidí por el arbitraje y ya ves», recalca.

Algo similar intenta impregnar en sus hijos César Miguel y Karen María, especialmente al primero, de 11 años, que sigue los caminos del abuelo con el básquet y la pelota.

Hijo ilustre de San Juan de los Yeras, en Villa Clara, César, como le llaman, considera que el arbitraje cubano debe priorizar solucionar sus entuertos.

«Lo primero es que debemos resolver los problemas internos. Hay que profesionalizar el arbitraje nuestro. No se puede ver como una cosa más. Es tan importante un buen arbitraje como que la competencia tenga nivel con presencia de equipos como el de Japón, Estados Unidos, ... ».

«Trabajar las series nacionales es muy difícil, porque el béisbol está en la sangre de los cubanos y hay juegos que se tornan realmente incómodos y no por las jugadas, sino por los constantes reclamos de directores y atletas, en su mayoría sin fundamento», significó.

Valdés, conocedor de cada uno de los jugadores que hoy integran la preselección que se alista para el III Clásico considera que Víctor Mesa, el director, y Jorge Fuentes, jefe técnico, tienen para armar un equipo que incremente el prestigio del béisbol cubano.

«Ahí hay muchachos muy valiosos, unos con un presente exitoso y otros con un futuro inmenso. No quiero citar nombres, pero hay peloteros que darán mucho de que hablar. Sin menospreciar a los contrarios, Cuba tiene para armar una selección y tener un destacado rol en el Clásico», concluyó.

Parte de la pre a la que se refiere jugó este martes su último compromiso en tierras mexicanas, ese ante el equipo Leones de Yucatán, perteneciente al circuito profesional en el vecino país al que derrotaron 4x0.

En los dos primeros choques, los cubanos enfrentaron a los Delfines de la Universidad Autónoma del Carmen, ciudad homónima del estado de Yucatán.

Le vencieron con marcador de 13-1 y 7-1, así como también al equipo de petroleros Sección 47 con pizarra de 11-0 y noquearon 14-0 a un equipo de prospectos de los Piratas de Campeche.

El tope fue antesala de una gira de más rigor por Asia que incluye base de entrenamiento y partidos ante las selecciones de Taipéi de China y Japón en noviembre.

Tomado de Jit

No hay comentarios:

Publicar un comentario