Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

Yaniet Marrero, única mujer cubana campeona olímpica de Ajedrez

Actualmente ganar cualquier torneo de ajedrez resulta muy difícil por el alto nivel competitivo de los jugadores. Cuba tuvo hace dos años, en la olimpiada de Rusia de 2010 una de esas agradable sorpresas cuando la Gran Maestra Yaniet Marrero se alzó con la corona en el tercer tablero del equipo nacional, el cual  logró un resultado histórico al ubicarse en la cuarta posición a nivel internacional.


La tunera, con un rating performance de 2511, se convirtió así en la primera mujer cubana en lograr tal resultado.

“No me lo esperaba, jamás imaginé ir a la olimpiada y ganarme una medalla, siempre pensé jugar bien. Era difícil que se diera la oportunidad de tener una medalla habiendo tantas jugadoras, con alto nivel como las del equipo ruso. Cuando la tuve ahí ya palpándola, no me lo podía creer”.

Ya llega la última ronda y se concreta que eres la campeona olímpica, ¿cómo lo viviste?

Fue algo indescriptible, yo estaba tan feliz que no podía percatarme de todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor. Además de la medalla individual, el equipo estaba luchando  por el cuarto lugar en esa última ronda. Quedamos empatadas en el tercer puesto y por desempate fuimos cuartas. Ahí todos me abrazaban, los venezolanos, los argentinos y es que estaba sucediendo algo inusual para Latinoamérica.

Fue gratificante para el país alcanzar el cuarto lugar por equipos. 

Esa olimpiada creo que va a ser la mejor para un equipo cubano por mucho tiempo, porque repetir ese resultado lleva mucho esfuerzo, dedicación y además apoyo para seguir mejorando el nivel de cada una de las jugadoras.

Tu resultado creó un revuelo en toda Cuba y de manera especial en Las Tunas.

Mi mamá me decía que la llamaban para entrevistarla, que lo daban en todos los noticieros y en todos los medios de comunicación del país y la provincia. Sin dudas en Las Parras y en Las Tunas eso fue algo grande. Así pasaba a ocupar un nombre junto a grandes como Teófilo Stevenson y los Urrutia, Ermidelio y Osmani.

¿Cuál fue la clave del éxito en Khanty Mansiysk?

Ese fue un año importante. Había participado en otras olimpiadas pero en esta ocasión me preparé muy bien. Ya mi niña Esther estaba más crecidita. Pude incluso hacer hasta entrenamiento físico.

Para trascender y tener resultados en el Ajedrez ¿qué es necesario además del talento?

Mucha dedicación. Es que el ajedrez sin capacidad de trabajo no se puede mejorar. El talento solo no es suficiente para tener buenos resultados, lleva tiempo, esfuerzo, horas de estudios. Esta es la clave para tener buenos resultados.

Junto a Yaniet Marrero han ganado medallas de oro en Olimpiadas Mundiales por Cuba el genial José Raúl Capablanca en el primer tablero de la cita de Buenos Aires en 1939 y Reinaldo Vera en la tercera mesa de la edición desarrollada en Elista en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario