Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

La Pelota Dulce de Cuba

Para jugar pelota en Cuba es bueno cualquier motivo y si se trata de un evento organizado a nivel nacional crecen las expectativas. El certamen de mayor fuerza, por todo lo que representa, es la Serie Nacional que anda ya por 51 ediciones, pero vale recordar que existe además la Liga Azucarera que ha desarrollado 31 campeonatos.

El nombre proviene de los protagonistas, porque son los trabajadores de los centrales azucareros, o todo aquel que esté vinculado a la labor de la fabricación del azúcar, quien tiene derecho a participar.  

Todo comenzó en el año 1981 cuando salió airoso el equipo del Complejo Agroindustrial Panamá de la provincia de Camagüey. Desde ese momento, año tras año se dan cita en los bateyes de cada comunidad cientos de obreros para revivir la pasión del cubano, que es sin dudas, jugar al béisbol.

Hasta el momento es Villa Clara la provincia que más títulos posee con un total de seis. Precisamente de allí es una de las novenas que más veces ha sonreído, el caso de la empresa Luis Arco, con tres coronas. También tienen este  número de sonrisas la camagüeyana Brasil y el capitalino Abraham Lincon.

Cuando culmine la zafra azucarera en el país iniciará la trigésimo segunda versión de La Pelota Dulce de Cuba con la expectativa de ver si el representativo de empresa azucarera 14 de Julio de Cienfuegos puede lograr su tercer título al hilo, después de lograr los del 2010 y 2011 eliminando de manera sensacional a los trabajadores del central Antonio Guiteras de Las Tunas.

Este certamen tiene fuerza innegable pues a pesar de que en él compiten muchos aficionados también juegan varios hombres que dieron brillo y colorido a las Series Nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario