Páginas

viernes, 18 de mayo de 2012

La competencia de los tres campeones en una misma edición


Es realmente llamativo como la reiteración de algo incierto puede llegar a convertirse en algo que muchos crean real. Me refiero a la Serie Nacional de Béisbol y el  famoso título por zona.

Se ha hecho constante repetir: El campeón del oriente y el campeón de occidente, cuando en realidad es un solo certamen a cuya etapa de play off, injustamente, se llega por zonas.

El proceder de clasificación es un tema al que se le debe seguir dedicando líneas y minutos en la radio y la televisión, hasta que se logré clasificar a los ocho primeros y más ahora cuando el desbalance se hace más notorio con los 17 equipos involucrados. Pero mejor retomemos el tema de los tantos campeones.


Algo es claro, usted no puede ser campeón de una liga que no juega, y me explico. No existe ni un campeonato oriental ni uno occidental y se justifica mucho menos con la razón de que una novena juega la misma cantidad de partidos con todos los restantes 16 conjuntos, sean del norte, el sur, el este o el oeste.

Desde el próximo domingo se comenzará la discusión por la primacía de la pelota cubana entre Industriales y Ciego de Ávila, y entonces ¿el que resulte titular será campeón doblemente?, una corona para la semifinal y otra para la final. Me pregunto además ¿Granma y Matanzas son subtitulares?

Evidentemente la respuesta es no. A la discusión del título va un representante por cada uno de los aparatados en la clasificación. Hubo una etapa en la que se daban dos líderes por departamentos y era justificado, porque no era igual el número de juegos con cada conjunto, incluso en esos momentos, siempre el campeón fue uno.

Incluso, uno es el monarca en los Estados Unidos, donde existe la Liga Americana y la Liga Nacional. Revise la página oficial de la pelota cubana www.beisbolcubano.cu y verá, cuartos de final, semifinal y final.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario